CÍRCULO DE SEGURIDAD PARENTAL

Cómo mejorar el apego en las relaciones entre padres e hijos mediante la intervención temprana

Qué es el Círculo de seguridad

Glen Cooper, Kent Hoffman y Bert Powell son los fundadores de Circle of Security International. Han trabajado juntos en la práctica clínica desde 1985, y han sido amigos y colegas desde una década anterior. Su interés clínico compartido comenzó con su trabajo en la terapia familiar y la teoría de sistemas, que, después de muchos años, les llevó a la teoría de las relaciones objetales. Fue a través de su estudio de la teoría de las relación de objeto que fueron introducidos a la teoría del apego.

En 1993, conocieron a Jude Cassidy en Seattle y la convencieron de que les enseñara su seminario de apego. Lo que comenzó como un curso de un semestre se convirtió en dos años de estudio fructífero, una relación de trabajo continua y amistad con la Dra. Cassidy. Después de varios años más de estudio, Glen, Kent y Bert se entusiasmaron al comenzar el proceso de crear una aplicación clínica que combinaba sistemas familiares, relación de objeto y teoría del apego. Así nació el Círculo de seguridad en 1998.

Kent, Glen y Bert comenzaron a aplicar la teoría del apego a un programa de visitas a domicilio. También pusieron a prueba un modelo de grupo con varios grupos de padres sin hogar. Así, primero desarrollaron el protocolo de grupo clínico original de 20 semanas. Los padres fueron grabados en video para el Procedimiento de la Situación Extraña (SSP) previo a la intervención. Ese video fue codificado para propósitos de investigación, y los clínicos editaron clips para mostrárselos a los padres durante el grupo. El SSP hizo posible discernir las luchas interactivas de los padres con sus hijos basándose en la teoría del apego. Además, una entrevista de percepción de los padres, la Intervención del Círculo de Seguridad (COSI), hizo posible que los clínicos determinaran la estructura defensiva de un padre basada en la teoría de la relación de objeto. Usando esta información, una serie de clips de video del SSP fueron seleccionados específicamente para mostrárselos a cada uno de los padres en el grupo.

Los resultados de esta intervención mostraron que hubo una disminución significativa en el estado de apego desorganizado desde el antes hasta el después de la intervención; al inicio, el 60% de los niños fueron categorizados como desorganizados, mientras que en el seguimiento sólo el 25% fueron categorizados así. Además, hubo una disminución significativa en el estado de apego inseguro desde antes hasta después de la intervención. Al inicio, el 80% de los niños fueron clasificados como inseguros, mientras que en el seguimiento sólo el 46% fueron clasificados como inseguros.

En 2002, junto con Jude Cassidy, Cooper, Hoffman y Powell desarrollaron un protocolo de visitas a domicilio de cuatro sesiones (COS-HV4) para madres económicamente estresadas con bebés irritables. El objetivo del estudio fue examinar los efectos moderadores de la irritabilidad infantil y el apego materno y la eficacia de la COS-HV4 para reducir las tasas de apego inseguro entre el bebé y la madre. Los resultados indicaron que para las díadas que estaban particularmente en riesgo de apego inseguro del bebé (por ejemplo, una madre que había perdido su empleo con un bebé altamente irritable) la intervención redujo significativamente el riesgo de apego inseguro.

El modelo clínico original de la intervención del Círculo de Seguridad, aunque ha demostrado ser eficaz, requiere mucho tiempo y recursos. Animados por los resultados del modelo de visitas a domicilio de 4 semanas y en respuesta al llamado a una intervención más escalable, en 2007 Cooper, Hoffman y Powell comenzaron a desarrollar un protocolo de reflexión para padres de ocho sesiones, Circle of Security Parenting (COS-P). La idea era crear COS-P sobre la misma base teórica que el enfoque clínico de COS, pero en lugar de usar revisiones de video individualizadas, los facilitadores usarían el mismo material en DVD.

Se desarrollaron videos de padres e hijos para introducir a los padres a la teoría del apego de una manera accesible. Los padres tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de observación y deducción, y se les invita a participar en un diálogo reflexivo con respecto a sus fortalezas y amenazas en la crianza de los hijos. A lo largo de ocho sesiones, el enfoque de la intervención pasa de discutir el apego seguro y las necesidades de los niños, al proceso más vulnerable de reflexión de los padres sobre sí mismos y sobre los comportamientos defensivos que mantienen un apego inseguro y desorganizado.

En 2010 se lanzó el DVD COS-P y tuvo un gran éxito. Más de 15.000 personas han sido capacitadas en este modelo y la demanda de traducciones ha sido alta. Hasta la fecha, el vídeo COS-P ha sido traducido del inglés a: Español, italiano, japonés, danés, noruego, sueco, rumano, mandarín, francés y cantonés. La investigación preliminar sobre esta versión escalable de COS es muy prometedora y actualmente se están llevando a cabo pruebas controladas aleatorial en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. En España actualmente ya hay facilitadores de los grupos de padres y madres del círculo de seguridad.

Susi Gallardo

Facilitadora del Círculo de Seguridad Parental

Más información sobre del COSP

Susi Gallardo

Consulta presencial

Consulta online

Centro Sanitario número: C-36-002007