SERVICIOS

Psicoterapia infantil y adolescentes

«Los traumas repetidos en la vida adulta erosionan la estructura de la personalidad ya formada, pero los traumas repetidos en la niñez forman y deforman la personalidad… Incapaces de cuidarse o protegerse a sí mismos, deben compensar las fallas del cuidado y la protección de los adultos con el único medios a su disposición, un sistema inmaduro de defensas psicológicas”.

Judith Herman

 psicoterapia infantojuvenil suelen acudir niños, niñas y adolescentes (NNA) que encuentran dificultades para desenvolverse en su vida diaria, o que sus padres así lo consideran.

Pero ¿es posible que un terapeuta o una terapeuta entrenado/a para hacer psicoterapia con personas adultas pueda ejercer en la ayuda a los NNA?.

Yo no creo que sea lo mismo y considero que las técnicas o herramientas terapéuticas que deben ser utilizadas en el tratamiento de los NNA deben ser DIFERENTES y otras ADAPTADAS a su desarrollo evolutivo. Es por este motivo por el que me he especializado en Psicoterapia Infantojuvenil.

Por otra parte, los NNA a menudo presentan síntomas conductuales que se derivan de la adversidad temprana en sus vidas. Estos síntomas pueden resultar confusos y, a veces, incluso diagnosticarse erróneamente como TDAH, por ejemplo.

Leer más…

Para mí es fundamental conocer el porqué de lo que le ocurre al niño o al adolescente, qué hay detrás de sus síntomas o de sus conductas, para luego plantear cómo intervenimos, de qué manera (las técnicas) y muy importante por donde empezamos trabajar, para no desarmar a nuestro/a paciente sino que vaya haciendo cambios firmes y seguros.

A la primera consulta acuden los padres y se recogen datos sobre la historia del NNA. En algunas ocasiones se necesita más de una sesión con los padres antes de ver al NNA y de establecer el plan de tratamiento. Posteriormente se hace una evaluación del NNA y se plantean los objetivos terapéuticos, siendo acordados por los progenitores. Con mucha ternura y desde el respeto absoluto se trabaja teniendo en cuenta que cada niño, niña o adolescente necesita un trabajo distinto, una forma de acercamiento adaptada a lo que puede tolerar en ese momento ya que crearemos un espacio adaptado a sus necesidades específicas. Por ejemplo, un NNA puede beneficiarse más del uso de una bandeja de arena, dibujos y arte, mientras que otro puede beneficiarse más del uso de juguetes, terapia de juego y/o terapias orientadas al cuerpo, como la danza, el movimiento, el teatro o el uso de objetos grandes en la habitación.

Los padres son una parte esencial en el proceso terapéutico. Se valora la aportación y el apoyo de los pregenitores y se pretende trabajar en colaboración con ellos para ayudar al NNA. Se estudian el estilo de apego de los padres, las posibles experiencias traumáticas y las estrategias de afrontamiento para que los padres estén emocional y psicológicamente preparados para trabajar con el terapeuta como coterapeutas. Se ayudará a los padres a ver si es necesario cambiar su estilo de crianza, basándose en la evaluación realizada. También se ofrecerá a los padres terapia y apoyo para abordar cualquier trauma que ellos mismos puedan haber sufrido y que pueda estar afectando en la crianza.

La psicoterapia ayuda a los niños y adolescentes de varias maneras, además de recibir apoyo emocional les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender sus emociones y a buscar soluciones nuevas para sus problemas.

Cuando se resuelve la causa de un comportamiento problemático, vemos un cambio a largo plazo.

Psicoterapia adultos

psicoterapia

La psicoterapia es un tratamiento ejercido por un/a psicoterapeuta debidamente formado/a que utiliza técnicas psicológicas para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.

La persona realiza un proceso acompañada por un psicoterapeuta que le protege, le ayuda a darse cuenta de lo que está pasando, y que realiza las intervenciones terapéuticas necesarias para que la persona vaya resolviendo su problema.

Va dirigida a toda persona que piense que los acontecimientos actuales de su vida le están desbordando, que necesita ayuda para salir de ellos y resolverlos. Cualquier persona que lo desee puede integrarse en un proceso terapéutico.

Leer más…

Desde mi punto de vista pienso que el modelo EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimiento Ocular) es el que mejor se adapta a la relación de ayuda y a resolver el problema del paciente. Teniendo en cuenta la teoría del apego y los últimos avances en el estudio del cerebrose trabaja con distintas técnicas, MindfulnessTerapia Centrada en la Compasión (CFT), Mindfulness y Autocompasión (MSC), Terapia influida por la Teoría Polivagal, … y a diferentes niveles de profundidad, acompañando al paciente y ayudándole a buscar qué hay detrás del malestar que siente en su vida.

Las estrategias de tratamiento tienen como objetivo reducir los síntomas a través del aumento de la regulación emocional, el procesamiento eficaz del trauma, la reducción de la disociación y la promoción de la integración. El enfoque de tratamiento más exitoso para un caso individual a menudo es el más ecléctico, con el clínico mostrando flexibilidad y creatividad en la utilización de una amplia variedad de técnicas disponibles (ISSTD, 2003).

Las personas más bellas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida y han encontrado la salida de las profundidades. Estas personas tienen un aprecio, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, dulzura y una profunda preocupación amorosa. Las personas hermosas no surgen por casualidad”. –Elizabeth Kübler Ross

Psicoterapia online (adultos)

terapia online

Algunas personas no podéis venir hasta la consulta, ya sea por tener una agenda muy apretada, por enfermedad o porque vivís en el extranjero. Por esta razón se puede solicitar la modalidad de terapia online, para que todo el mundo pueda hacer terapia desde casa.

Puedes solicitar la modalidad de terapia online en el calendario correspondiente.

Las sesiones se realizarán por medio de zoom.

Si escoges la modalidad de terapia online, se recomienda que cuides las condiciones en las que te conectas. Lo mejor es aprovechar un momento que estés a solas, para garantizarte la confidencialidad. Si hay más gente en casa, es importante que busques un espacio donde puedas hablar con tranquilidad y sin interrupciones.

Leer más…

Asegúrate también de tener una buena conexión a Internet. Te resultará más difícil centrarte en lo que necesitas expresar si tu terapeuta desaparece cada dos por tres de la pantalla por problemas en tu conexión.

Una vez que has encontrado un espacio apropiado y que has comprobado el equipo técnico, ya sólo te queda esperar la llamada de tu terapeuta y empezar la aventura de descubrirte a ti mismo/a.

Programa de intervención grupal Círculo de Seguridad Parental- COSP

Por fin tenemos en España el aclamado programa  originado en USA hace más de 20 años por Hoffman, Cooper y Powell.

El objetivo principal es transformar apegos desorganizados e inseguros en seguros.

Pero veamos en qué puede ayudarte a ti y a tu hijo/a (o a ti en el desempeño de tu trabajo con niños/as):

  • Entender el mundo emocional de tu hijo aprendiendo a leer sus necesidades emocionales
  • Ayudar a tu hijo a aprender la habilidad de afrontar emociones de forma eficaz
  • Potenciar el desarrollo de una buena autoestima en tu hijo/a
  • Conseguir que tu hijo encuentre soluciones adecuadas a sus problemas
  • Facilitar que tu hijo tenga mejores relaciones con sus hermanos y amigos
  • Más un largo etc. de beneficios asociados al desarrollo de un apego seguro
Leer más…

El Círculo de Seguridad para Padres es un formato grupal. Consta de 8 sesiones de 1h30min a 2 h de duración cada sesión, y aúna material audiovisual, esquemas diálogo reflexivo. Las sesiones están repartidas en 8 semanas, y reúne a madres, padres y cuidadores para aprender a leer las necesidades emocionales de los/as niños/as y poder atender estas necesidades.

En un entorno seguro aprenderás junto a otras madres, padres y cuidadores a ser la persona al cargo más grande, fuerte, sabia y bondadosa que tu hijo/a necesita.

Aprenderás a dar un apego seguro, siendo capaz de elegir entre seguir las necesidades de tu hijo/a y hacerte cargo de la situación cuando sea necesario.

Basado en décadas de estudio sobre apego, es un programa de gran éxito en países como USA, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Noruega e Italia.

Más información sobre el Círculo de Seguridad Parental: www.circleofsecurityinternational.com

Atención psicológica a mujeres y menores víctimas de violencia de género- Programa PAPMVX

Programa de atención psicológica especializada para las mujeres que han vivido o están viviendo situaciones de violencia de género, para sus hijos y/o hijas y otras personas que viven con ellos.

Es un programa do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, que funciona al amparo de un acuerdo firmado con la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, nacido en 2004.

Consiste en una red formada por 103 psicólogos y psicólogas acreditadas y especializadas que proporciona cobertura en toda la Comunidad Autónoma.

El acceso es gratuito, lo que garantiza la velocidad del servicio, la accesibilidad, la privacidad y la coordinación con todos y cada uno los agentes especializados.

Leer más…

Entre los objetivos del programa son:

  • Ofertar recursos terapéuticos para desarrollar medios de recuperación para las mujeres víctimas de violencia de género, los menores y otras personas que viven con ellos.
  • Facilitar el proceso de recuperación de las personas, así como la integración de la experiencia vivida y desde eses lugar ser capaz de tomar decisiones de manera más libre.
  • Proporcionar acceso inmediato a un recurso público especializado y contribuir a una atención coordinada con  otros dispositivos y agentes sociales que están a intervenir.
  • Intervenir en situaciones de asesinato por violencia doméstica en los casos en los que se activa través de 112 el protocolo conjunto entre el Grupo de Intervención en Catástrofes e Emerxencias do Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y el  Programa de Atención Psicolóxica a Mulleres que Sofren Violencia de Xénero.
  • Contribuir a la sensibilización social y la generación de conocimiento en la igualdad, y de las causas, consecuencias del ejercicio de la violencia.
  • Se contemplan diez sesiones de asistencia psicológica individualizada para la mujer y cinco para cada uno de sus hijos, hijas y personas dependientes de estas. Pudiéndose ver ampliado el número de sesiones con el consentimiento de la persona coordinadora del Programa y la autorización de la Secretaría Xeral de Igualdade. Garantizando una atención psicológica entre las 24 y 48 horas desde el momento de la demanda.

Más info: https://copgalicia.gal/servizos/atencion-psicoloxica/programa-de-atencion-psicoloxica-a-mulleres-que-sofren-violencia-de-xenero

Atención psicológica a hombres que quieran aprender a resolver conflictos sin violencia- Programa Abramos o Círculo

Abramos o Círculo es un programa de atención psicológica especializada y de apoyo, financiado por la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, y dirigido a hombres que adoptan actitudes inadecuadas  y violentas en las relaciones con su pareja, con su familia, con su círculo social y desean adquirir nuevos modos de comportamientos exentos de agresividad.

Leer más…

Se dirige a hombres con problemas de control de la violencia que deseen:

  • Aprender a resolver conflictos sin violencia y a comprender la naturaleza de la violencia
  • Aprender a comunicarse mejor
  • Relacionarse con las mujeres con respeto e igualdad
  • Educar a sus hijos e hijas en igualdad
  • Asumir hábitos positivos de relación y convivencia

Más info: https://copgalicia.gal/servizos/atencion-psicoloxica/abramos-o-circulo

Susi Gallardo

Consulta presencial

Consulta online

Centro Sanitario número: C-36-002007