Psicoterapia adultos

Las personas más bellas que hemos conocido son aquellas que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida y han encontrado la salida de las profundidades. Estas personas tienen un aprecio, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, dulzura y una profunda preocupación amorosa. Las personas hermosas no surgen por casualidad”.

Elizabeth Kübler Ross

La psicoterapia es un tratamiento ejercido por un/a psicoterapeuta debidamente formado/a que utiliza técnicas psicológicas para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.

La persona realiza un proceso acompañada por un psicoterapeuta que le protege, le ayuda a darse cuenta de lo que está pasando, y que realiza las intervenciones terapéuticas necesarias para que la persona vaya resolviendo su problema.

Va dirigida a toda persona que piense que los acontecimientos actuales de su vida le están desbordando, que necesita ayuda para salir de ellos y resolverlos. Cualquier persona que lo desee puede integrarse en un proceso terapéutico.

Desde mi punto de vista pienso que el modelo EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimiento Ocular) es el que mejor se adapta a resolver el problema del paciente. Teniendo en cuenta la teoría del apego, así como los últimos avances en el estudio del cerebro, se trabaja con distintas técnicas: Terapia Sensoriomotriz, Mindfulness, Terapia Centrada en la Compasión (CFT), Mindfulness y Autocompasión (MSC), Terapia influida por la Teoría Polivagal, … y a diferentes niveles de profundidad, acompañando al paciente y ayudándole a buscar qué hay detrás del malestar que siente en su vida.

Las estrategias de tratamiento tienen como objetivo reducir los síntomas a través del aumento de la regulación emocional, el procesamiento eficaz del trauma, la reducción de la disociación y la promoción de la integración. El enfoque de tratamiento más exitoso para un caso individual a menudo es el más ecléctico, con el clínico mostrando flexibilidad y creatividad en la utilización de una amplia variedad de técnicas disponibles (ISSTD, 2003).

Cuando se resuelve la causa de un comportamiento problemático, vemos un cambio a largo plazo.

Susi Gallardo

Consulta presencial

Consulta online

Centro Sanitario número: C-36-002007