Siento tu ternura

//

susigallardo

Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ése es, sin duda, la ternura.

La ternura es una invitación al amor. Es el respeto, el reconocimiento y el cariño expresado en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice o en el abrazo entregado y sincero.

Decía Oscar Wilde que en el arte como en el amor es la ternura lo que da la fuerza. Mahatma Gandhi apuntaba en la misma dirección cuando decía que un cobarde es incapaz de mostrar amor.

Expresar la ternura con libertad, con naturalidad implica, por tanto, sinceridad, confianza y seguridad en uno mismo porque se muestra sin barreras, sin miedo. Sin ella no hay entrega. Y lo más paradójico es que su expresión no es ostentosa, ya que se manifiesta en pequeños detalles: la escucha atenta, el gesto amable, la demostración de interés por el otro, sin contrapartidas.

Gracias a la ternura, las relaciones afectivas crean las raíces del vínculo, del respeto, de la consideración y del verdadero amor. Sin ternura es difícil que prospere la relación de pareja, pero además, es gracias a la ternura que nuestros/as hijos/as reciben también un sostén emocional fundamental para su desarrollo como futuras personas adultas.

La ternura hace fuerte el amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad. Gracias a ella, toda relación deviene más profunda y duradera porque su expresión no es más que un síntoma del deseo de que el otro esté bien.

Acariciar la mano, la frente, la mejilla de una persona es un gesto tierno de comunicación afectuosa y de apoyo en la fragilidad. Apretar la mano, sostener la mirada en los ojos (sí, sostenerla) desencadena blandura y sonrisa incluso en quien está aplastado por el sufrimiento o por el dolor, genera agradecimiento y gracia, provoca encuentro.

Si ser tiernos/as fuera de débiles, deberíamos apuntarnos todos esa debilidad, que en el fondo, es la que nos define como humanos, como necesitados/as unos/as de otros/as.

Adaptación texto original de Alex Rovira

foto caballo

Deja un comentario

Susi Gallardo

Consulta presencial

Consulta online

Centro Sanitario número: C-36-002007

Socio de:

Comprometidos con la calidad